miércoles, 28 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACION DE UN CENTRO EDUCATIVO

PLAN DE COMUNICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA





ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- OBJETIVOS.
3.- PÚBLICOS.
4.- CANALES.
5.- CONTENIDOS - TONO - LINEA EDITORIAL.
6.- ACCIONES.
7.- CRONOGRAMA.
8.- RESPONSABLES/RECURSOS.
9.- CONCLUSIONES.


1.- INTRODUCCIÓN
El presente documento es un Plan de Comunicación Externo para ser utilizado en un Centro Educativo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Se pretende con ello involucrar a toda la Comunidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de una manera abierta, flexible, cercana y participativa.
El siguiente Plan de Comunicación recoge, de manera explícita, los siguientes puntos:
• Objetivos.- Qué pretendemos lograr con el mismo y a dónde pretendemos llegar con nuestro proyecto de trabajo. Define las líneas de acción y trazan el camino a seguir.
• Públicos.- Se definen y determinan de manera clara quiénes son los públicos que se beneficiarán del citado Plan de Comunicación. Se implica a todos los grupos pertenecientes a la Comunidad Educativa: Profesorado, familia, alumnado, personal laboral…
• Canales.- Se establecen cuáles son los canales por medio de los cuales nos vamos a comunicar los diferentes grupos de participación. Se relacionan directamente con los medios o recursos que vamos a emplear.
• Contenidos.- Siendo todo aquello que pretendemos trabajar y hacer llegar a nuestra Comunidad Educativa.
• Acciones.- En ellas se reflejan “los caminos” que vamos a seguir para desarrollar nuestro proyecto de trabajo. Siendo estas las líneas de acción o rutas establecidas.
• Cronograma.- En el que se refleja las acciones programadas y graduadas en el tiempo.
• Responsables y Recursos.- Donde se aclara quiénes son los responsables de las diferentes acciones y los recursos que son necesarios para poner en práctica nuestro Plan de Comunicación Externo.

En definitiva lo que pretendemos con nuestro trabajo es establecer una línea de trabajo común cuya finalidad sea el que toda la comunidad educativa esté informada, sea participe activa de la educación de sus hijos y se brinden los medios necesarios para que la participación en el Sistema Educativo sea efectiva, real y productiva.




2.- OBJETIVOS
1. Permitir a los diferentes miembros de la comunidad educativa participar de modo activo en diferentes aspectos de la vida del centro (organizativos y pedagógicos, sobre todo).
2. Servir de entorno de comunicación entre los diferentes agentes que intervienen en la educación para plantear ideas, resolver dudas y generar debates sobre una mejora en la calidad educativa.
3. Asegurar que la información llegue a la comunidad educativa.
4. Dotar al centro de una plataforma en red como recurso.
5. Disponer de una identidad digital que permita a los ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características desde una perspectiva más abierta, fluida, colaborativa e integral.
6. Posibilitar la interacción del centro, su alumnado y su profesorado con diferentes profesionales del mundo de la Educación a través de plataformas en red.
7. Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro.
8. Hacer que la información llegue de forma más rápida.
9. Potenciar las relaciones entre los profesores, entre los alumnos y entre profesores y alumnos.
10. Mantener informadas a las familias de cuestiones como: evaluación, disciplina, tareas...

3.- PÚBLICOS




La comunicación externa y bidireccional del centro hacia el alumnado, hacia las familias y hacia el entorno social va a redundar en un mayor conocimiento de los aspectos a mejorar por parte del centro, incluidos en su Proyecto Educativo. Se pretende responder a la cuestión de “cómo educa mi centro”. A nivel interno, la comunicación entre profesores y entre alumnos va a permitir una regulación y ajuste de cuestiones importantes referidas a cómo evaluamos, a cómo se generan los aprendizajes, a cómo respondemos a la diversidad en el aula y a cómo atendemos la convivencia en el centro, entre otros aspectos. Es por todo ello que los destinatarios de nuestro Plan de Comunicación, nuestro público, es toda la comunidad educativa, fundamentalmente padres, alumnos y profesores, aunque también está prevista la inclusión del Personal de Administración y Servicios y diversas Instituciones Públicas (Ayuntamiento, Servicios Sociales, Consejería de Educación, etc.), con quienes mantendremos comunicación fluida a través de los recursos en Red.

4.- CANALES




Los canales a utilizar van a depender del público al que se quiere llegar y los contenidos y tono a utilizar en la interactuación. Así los canales a utilizar para los distintos públicos serían:
-Plataforma Educativa Moodle, para la gestión de todos los procesos que tienen lugar en el centro. Sus usos para los distintos públicos serían:
● El centro puede comunicar información de tipo general, recibir opiniones y sugerencias del resto de la comunidad educativa.
● Los profesores pueden “subir” sus apuntes, trabajos de clase, proponer ejercicios virtuales, calificar a sus alumnos, enviar observaciones a los padres, proponer proyectos de trabajo...
● Los alumnos pueden consultar resultados académicos, descargar apuntes del profesor, realizar tareas interactivas, informarse de noticias del centro, comunicarse con sus compañeros...
● Los padres pueden consultar información sobre notas, faltas de asistencia, actitud del alumno frente al estudio…

- Blogs del profesor o del departamento:
● El profesor puede comunicar información pública facilitando enlaces, tutoriales, vídeos, información sobre estudios... Esta información sería pública.
● Los alumnos pueden consultar información necesaria para sus estudios.

- Web del centro:
● El centro puede comunicarse oficialmente con: profesores, padres, alumnos, entorno social…
● Los profesores pueden comunicar información de interés a toda la comunidad educativa.
● Los padres pueden consultar faltas, retrasos, amonestaciones de sus hijos, notas y observaciones de los profesores sobre el trabajo realizado, solicitar entrevistas etc. Les permite estar al día de la tarea diaria que realizan sus hijos. También pueden consultar información general del centro.
● Los alumnos pueden consultar información general del centro y la realidad educativa que les rodea.

- Correo electrónico: para la comunicación recíproca entre profesores, alumnos y la familia.
- Twitter para comunicar enlaces e información interesante a familias, alumnos y profesores, como son llas noticias de actualidad del centro, proyectos en el curso académico, avisos de última hora… Además como herramienta de comunicación fluida con los padres, con los profesores y con los alumnos
- Otros canales a utilizar pueden ser: Pinterest para fotografías, Linoit para tareas, Ping para tableros y Google Drive para los trabajos colaborativos.

5.- CONTENIDOS - TONO - LINEA EDITORIAL




Los contenidos a transmitir serían:
A LOS ALUMNOS
- Calificación de la materia.
- Observaciones sobre su evolución. Sanciones y tareas.

A LAS FAMILIAS
- Información general del centro: inscripciones, matrículas, materias pendientes, opciones de estudio, becas, pruebas de diagnóstico, proceso de admisión, R.R.I., actividades extraescolares, etc.
- Información personal de sus hijos.

DEL PROFESOR
- Trabajos y ejercicios.
- Temporalización de actividades.
- Exposición de fotografías de trabajos realizados.

DEL CENTRO
- Proyecto Educativo de Centro.
- Organización del Centro.
- Planes de Mejora.
- Programaciones anuales.
- Actividades complementarias.
- Calendario Escolar.
- Plan de Convivencia.
- Eventos y noticias.
- Comunicados A.M.P.A. y Consejo Escolar.

Los contenidos deberán cumplir las siguientes normas:
- Respetarán la identidad de las personas.
- Cumplirán con la protección de datos personales e imagen.
- No se publicarán fotografías sin la debida autorización.
- No se publicarán datos personales en canales abiertos.
- No se publicará información de fuentes desconocidas.
- Respetarán las reglas ortográficas y cuidarán el lenguaje utilizado.

El tono utilizado dependerá del contenido que se desea transmitir y del público al que va destinado. Con carácter general:
- Se utilizará un tono más formal en la transmisión de información desde el centro.
-Se utilizará un tono más informal en la transmisión de información en redes sociales.

6.- ACCIONES




Algunas de las acciones que el centro puede desarrollar para comunicarse con los agentes que forman parte de la comunidad educativa podrían ser:
1- Crear la figura del Coordinador de Comunicación y Recursos en Red, quien tendría una dedicación horaria de 2 horas complementarias a la semana.
2- Crear una página web del centro, donde exponer a la comunidad educativa los principales ejes de trabajo del centro, recogidos en su Proyecto Educativo, que al mismo tiempo sirva para visibilizar las experiencias que se llevan a cabo desde el mismo.
3- Crear un hastag en Twitter dentro del claustro, en el que los profesores que lo deseen puedan reflexionar y aportar ideas sobre algún aspecto de su experiencia profesional que les resulta interesante e importante compartir.
4- Del mismo modo, crear un hastag desde el equipo directivo para padres y familias en general, donde poder recoger y debatir sobre cuestiones organizativas y pedagógicas.
5- Crear un blog de aula en cada departamento didáctico que permita a los alumnos mostrar a la comunidad educativa los aprendizajes adquiridos y como banco de recursos para todos ellos. Esto posibilitaría también la atención al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio.
6- Disponer como centro de un perfil en Pinterest donde el profesorado pueda compartir aquellos pines que considera importantes en su entorno personal de aprendizaje.
7- Entregar a padres, alumnos y profesores un tutorial sobre el uso de los entornos en Red para que puedan aplicarlo en las comunicaciones con el centro.
8- Realizar una revisión de los materiales digitales empleados en cada departamento, usando un banco común de recursos para el profesorado del mismo en Dropbox o en Google Drive y en caso de sustituciones temporales sea posible compartir información y materiales empleados por el profesor titular.
9- Crear un blog para la asociación de estudiantes del centro y potenciar la comunicación con el equipo directivo a través de un hastag específico en Twitter.
10- Crear un perfil del centro en Facebook y conectar con diferentes centros de la provincia, de otros lugares de España y Europa para conocer su modo de trabajo.
11- Exponer a través de Youtube algunos de los trabajos, destacados en el centro, llevados a cabo por los alumnos y/o sus profesores.
12- Elaborar un tablero de comunicación desde cada sección de los miembros del equipo directivo (Dirección, Jefatura de Estudios y Secretaría)

7.- CRONOGRAMA
El desarrollo de las acciones planteadas se va a llevar a cabo a lo largo de todo el curso, si bien se va a temporalizar, a lo largo de los tres trimestres, del siguiente modo:

1º TRIMESTRE:
1- Creación de la figura del Coordinador de Comunicación y Recursos en Red del centro, entre el profesorado del centro, con una dedicación horaria de 2 horas complementarias semanales para desarrollar el Plan de Comunicación del centro con las familias, los alumnos y el profesorado.
2- Creación de una página web del centro, donde figuren los principales ejes de trabajo del centro, recogidos en su Proyecto Educativo. Esto supondría varias horas de dedicación semanal del responsable de comunicación del centro durante las primeras semanas de curso. El seguimiento y mantenimiento de la página se llevaría a cabo durante todo el curso y tendrían permisos de edición los miembros del equipo directivo y el responsable de comunicación.
3- Creación del hastag #familiascentroXXX (XXX sería el nombre del centro) en Twitter, desde el equipo directivo para padres y familias en general. Se crearía el perfil de Twitter y se abriría un hastag donde un miembro del equipo directivo se encargaría de supervisar y recoger las cuestiones que los padres pudieran plantear, así como exponer alguna cuestión de carácter organizativo de centro.
4- Creación de un perfil en Pinterest donde el profesorado pueda compartir aquellos pines que considera importantes en su entorno personal de aprendizaje. Para ello, los jefes de departamento, recopilarán los pines que tengan relación con sus materias y serán agrupados por núcleos de interés o materias en el perfil del centro.
5- Elaborar un tutorial para padres, otro para alumnos y otro para profesores, acerca del funcionamiento de las diversas plataformas de Comunicación en Red. Transmitírselo en una reunión específica.
6- Impulsar la creación de un blog para la asociación de estudiantes del centro. Se les daría las herramientas y conocimientos a los miembros de la junta de delegados del centro y se les plantearía una comunicación fluida con el equipo directivo a través del hastag #alumnoscentroXXX en Twitter. Esta información sería dada por un miembro del equipo directivo, quien también revisaría los tuits durante todo el curso.
7- Crear un perfil del centro en Facebook y conectar con diferentes centros de la provincia, de otros lugares de España y Europa para conocer su modo de trabajo. Esta acción sería llevada a cabo por el responsable de comunicación del centro y emplearía varias horas durante las 3 ó 4 primeras semanas del curso. Su seguimiento y actualización sería responsabilidad del director del centro y del responsable de comunicación.

2º TRIMESTRE:
1- Continuar con la actualización de la página web del centro.
2- Revisión y seguimiento de los hastag de padres y alumnos.
3- Revisión y actualización del perfil de Facebook.
4- Elaboración de un tablero, por parte de las distintas secciones del equipo directivo, donde se expongan aspectos de carácter organizativo a toda la comunidad educativa. Supondría varias horas de elaboración en una semana, al comienzo del 2º trimestre. Sus responsables serían: el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario del centro.
5- Creación del hastag #profesorescentroXXX en Twitter dentro del claustro, en el que, los profesores que lo deseen, puedan reflexionar y aportar ideas sobre algún aspecto de su experiencia profesional que les resulta interesante e importante compartir. El seguimiento y revisión de los tuits lo llevaría a cabo el responsable de comunicación del centro junto con un miembro del equipo directivo. Emplearían una hora quincenal para su coordinación.
6- Impulsar la creación de un blog de aula, en cada departamento didáctico, que permita a los alumnos mostrar a la comunidad educativa los aprendizajes adquiridos y serviría también como banco de recursos para todos ellos. Esto posibilitaría también la atención al alumnado hospitalizado o convaleciente en su domicilio. Para ello, en C.C.P. los jefes de departamento, dispondrán de unas instrucciones para la creación de un blog de aula. Éstos facilitarán al alumnado, por niveles, las actividades y trabajos de profundización en cada una de las materias del departamento.

3º TRIMESTRE:
1- Continuar con la revisión, actualización y mejora de la página web del centro.
2- Llevar el seguimiento de los diferentes hastag para padres, alumnos y profesores. Se emplearía media hora semanal para la revisión de los mismos.
3- Llevar a cabo una revisión de los materiales digitales empleados en cada departamento. Usar un banco común de recursos para el profesorado del mismo en Dropbox o en Google Drive. En una reunión, con los jefes de departamento, se planteará la conveniencia de disponer de un espacio digital donde almacenar los recursos que cada profesor ha empleado en su trabajo. Se fomentará que los profesores agrupen sus recursos empleando plataformas compartidas de almacenamiento (Dropbox y Google Drive, por ejemplo).
4- Exponer a través de Youtube algunos de los trabajos destacados en el centro, llevados a cabo por los alumnos y/o sus profesores. Al final de curso se creará un perfil en Youtube en donde se mostrarán los vídeos de las actuaciones llevadas a cabo por alumnos y profesores.
5- Evaluación del Plan de Comunicación por parte de toda la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores) planteando propuestas de mejora para el curso siguiente.




8.- RESPONSABLES/RECURSOS
Los responsables de los diferentes recursos dependerán de los usuarios que hagan uso de los mismos. Cada uno de los grupos, integrantes de la comunidad educativa, conocerá este Decálogo que leerá y firmará al comienzo del curso. Cada miembro conocerá sus responsabilidades y sus obligaciones (derechos y deberes de uso).
-De un lado el equipo directivo de Centro velará para que se cumpla lo exigido por ley en cuanto a la protección de menores y la protección del menor. Será el encargado de iniciar el protocolo de intervención en caso de mal uso de las Redes Sociales o la Red. Aplicará sanciones en caso necesario. Harán uso de las Redes Sociales y la Red como un miembro más del centro según lo descrito.
-El profesorado del centro. Velará por el buen uso de las Redes Sociales, de internet y de todos los medios técnicos que se usen del centro (ordenadores, ipad, pizarras digitales…) Cuidarán el buen hacer en las diferentes canales: correos electrónicos, perfiles de Facebook, uso de cuentas en Twitter, archivos (de diferente tipo: vídeos, fotos, documentos…) subidos a la Plataforma Moodle, Youtube, Pinterest, Web del Centro, Blogs del Profesorado… Será el encargado de comunicar incidencias, vigilar situaciones inadecuadas en las mismas, comentarios fuera de lugar… Vigilarán para que el uso sea siempre educativo y mejore la comunicación de toda la Comunidad Educativa.
-El alumando usará todos los recursos nombrados con anterioridad (correo electrónico, perfiles de Facebook, cuentas en Twitter, Blogs…), siempre con un fin educativo, tanto dentro como fuera del aula. Será responsable de sus acciones y responderá, por ellas, tanto dentro como fuera del centro. Vigilará las formas: ortografía, comentarios, subida de archivos… Cuidará sus datos personales y sus claves de acceso.
-Las familias participarán, igual que el resto de la comunidad educativa, en los diferentes recursos que se citan en este Plan de Comunicación para el centro. Velarán por el buen uso que hagan sus hijos y responderán por ellos en caso necesario (al tratarse de menores). Cuidarán que el uso que se haga en casa sea el mismo que se haga en el centro. Apoyarán las acciones educativas del profesorado, tutorías, centro educativo… donde se usen los medios citados.
-El Coordinador de Comunicación y Recursos en Red del Centro. Quizás sea la figura clave en todo este proceso, ya que será el encargado de dinamizar y encauzar el Plan de Comunicación del Centro. De su buen hacer e idónea gestión se deriva que toda la comunidad educativa use todos los recursos de los que se dispone para comunicarse: perfiles en Facebook, Plataforma Moodle, correos, Pinterest, diferentes Blogs... Es importante que dicha persona tenga dominio adecuado de todos los recursos. Velará por la creación, dinamización, coordinación, comunicación… de todos los miembros que se ven implicados en el Plan de Comunicación del Centro. Se acudirá a él en caso de dudas, sugerencias, ayuda técnica...

9.- CONCLUSIONES
La cuestión de la privacidad de los datos es crucial al tratar con alumnado menor de edad en su mayoría, por lo que todas las comunicaciones llevadas a cabo han de garantizar el respeto a la identidad digital de los participantes. Estas comunicaciones se realizarían a través del número de expediente del alumno (personal e intransferible), y del DNI de los padres y profesores para llevar a cabo las autenticaciones e intervenciones en Twitter y en el Blog de aula, por ejemplo.
La realización de un Plan de Comunicación para el centro educativo posibilita una intensa comunicación entre los agentes que participan e intervienen en la educación de los alumnos (los propios alumnos, sus familias, sus profesores y la sociedad en la que se encuentran), lo cual supone uno de los retos más importantes de cara a conseguir una mejora en la calidad educativa y el reconocimiento y comprensión necesaria, por parte de la sociedad, de la labor del educador en el s. XXI.

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