sábado, 24 de mayo de 2014

Recursos BYOD en un Centro Educativo

Teniendo en cuenta que tanto la red como las redes sociales están presentes en nuestros centros y podemos acceder a ellas sin ningún problema, es necesario establecer unas normas sobre su uso para evitar problemas que puedan romper la harmonía dentro del centro.

Todos los alumnos disponen de teléfonos móviles, otros de Tablet, de ordenadores y todos están conectados en la red y se encuentran en distintas redes sociales. Si no se usan apropiadamente dentro del centro, pueden alejarlos de la tarea que deben realizar.

Para un uso adecuado de estos recursos dentro del centro educativo, se establecerán las siguientes normas, una vez aprobadas por toda la comunidad escolar, y serán expuestas en zonas visibles:

1.- La red y las redes se usarán en el centro con fines educativos.
2.- Los dispositivos móviles en el centro educativo se utilizarán supervisados por un profes@r, dentro de las clases, siempre que el profesor esté de acuerdo en su uso.
3.- Los alumn@s respetarán la privacidad, el derecho a la intimidad de toda la comunidad educativa. Si algún miembro considera que no se respetan estos derechos, se utilizarán las herramientas disponibles en cada red social para denunciar este abuso.
4.- Se precisará permiso para publicar información sobre el centro.
5.- El centro no será responsable de la rotura, pérdida o extravío de los dispositivos móviles de los alumn@s.
6.- Se instalará software libre en los equipos del Centro.
7.- Los equipos funcionarán con contraseña. Estas serán confidenciales y los alumn@ no revelarán las suyas a nadie.
8.- No se realizarán descargas de carácter personal en el Centro.
9.- El incumplimiento de las normas provocará la retirada de los dispositivos móviles, por parte de la dirección, durante un período de tiempo. En el caso de ser menor de edad el alumn@, sólo se le devolverá a la familia.

Respetando los usos establecidos para estos recursos BYOD se está dando una oportunidad tanto al Centro como a los alumnos de mejorar su aprendizaje de estas nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario