Powered By Blogger

jueves, 15 de mayo de 2014

Resultados de la Encuesta Uso de Internet y de las Redes Sociales



Resultados de las Encuestas

De las encuestas realizadas a los distintos grupos (alumnos, profesores y familias) obtenemos las siguientes conclusiones basándonos en la media de los resultados:

Internet
      El alto porcentaje de usuarios que posee Internet en casa (93%), también tienen conexión a internet en otros dispositivos (96%). De estos, un 88% se conecta. Y un 84% de los encuestados, se conecta más de una vez al día.
Los lugares para conectarse preferidos por todos los grupos es el centro o lugar de trabajo. 
La principal utilización de internet en el 76% de los casos, es trabajar o estudiar.
 Las principales actividades realizadas en internet sí varían según el grupo encuestado:

.-Los alumnos prefieren realizar actividades relacionadas con familia y amigos (73%), los videos y la música (70%), buscar información (63%), usar el correo e información de trabajo o estudio (53%)
 .- Los profesores manifiestan que prefieren buscar información (79%), información de trabajo o estudio (78%) y usar el correo (70%).

Conclusión:
“No se utiliza internet en todo su potencial, es muy escaso el uso que se hace de otros servicios (trabajar en la nube), buscar información sobre cursos o aprovecharlo para realizar trámites con la administración”

Redes Sociales
Se han convertido en las auténticas estrellas de internet. El 96% conocen las redes sociales. Un 77% de todos los encuestados está en alguna red social y un 75% tiene perfil abierto.

Las redes sociales preferidas coinciden en todos los grupos encuestados, siendo la primera Facebook  (85%) y la segunda Twitter (51%).

De los encuestados, el 56% se conecta más de una vez al día. Los que más lo hacen son los alumnos.

Los usos que se hacen de las redes sociales son, principalmente, para temas personales (50%), para estudio o trabajo, exclusivamente, su utilización es muy escasa (5%), y para realizar ambas actividades indistintamente (27%).

Comprobamos que en temas personales destaca la preferencia, en todos los grupos encuestados, de utilizarlas para relacionarse con amigos (41%), y sólo las utilizan para el estudio o el trabajo el 9%.

Todos utilizan las redes sociales para estar en contacto y relacionarse con los amigos (81%).

Es muy escaso el número de encuestados que no piensa abrirse un perfil en una red social (14%).

Los servicios preferidos por todos los grupos coinciden y son por este orden: WhatsApp (88%), los grupos de WhatsApp (64%) y Skype (36%).

En la relación por parte de los profesores con los alumnos y las familias, la utilización de las redes es escasa: Sólo el 18% de los profesores mantiene relación con la familia y los alumnos por este medio. Un 25% solo las utiliza para relacionarse con los alumnos y el 30% no las utiliza.

Las familias no las utilizan para mantenerse en contacto con los profesores, en un 43%, el 37% si las utiliza.

El 68% de los profesores no las utiliza en sus clases.

Conclusión:
“Vivimos en un mundo tecnológico y las redes sociales están presentes en nuestra vida. Sin embargo, no se aprovecha su potencial, no se utilizan, por ejemplo, para buscar empleo o para estudiar. La actividad más habitual se reduce a la comunicación con otras personas”.


Os dejo aquí un enlace en el que podéis acceder a los datos obtenidos del “IV Estudio Anual de Redes Sociales en España” de enero de 2013. Comprobaréis que los datos obtenidos son muy parecidos a los resultados de nuestras encuestas.


1 comentario: